"Llevaría unos meses viviendo con la mujer desconocida, cuando empezó a asombrarlo que la felicidad y el placer, o sea, aquel estado anímico extraordinario que suele considerarse la única recompensa por los sufrimientos terrenales, en realidad se parecían muy poco a lo que se había imaginado. Lo que estaba viviendo era sin duda felicidad, pero a veces le extrañaba que fuera un estado incómodo, complejo y, al fin y al cabo, poco agradable. Lo que más le incomodaba era la intensidad de tal sentimiento: resultaba exagerado, forzado, como si tuviera que andar en frac y sombrero de copa todo el santo día, incluso entre semana. Comenzó a comprender que la felicidad no podía considerarse una propiedad privada que uno adquiere un día, como por herencia, y luego ya sólo tiene que cuidarla y evitar que se la roben o que pierda valor. La felicidad había que descubrirla cada media hora, cada minuto, se manifestaba de forma impredecible, y en términos generales era más agotadora e irritante que agradable y tranquilizadora".
La extraña, Sándor Márai.
21 comentarios:
Hola! Se que mis viejos leen libros de este señor pero nunca me detuve en uno de ellos, ahora por tu post me atrae, supongo que valdrà la pena indagar un poco en sus palabras...
la felicidad.. si, què tema complejo... cuando està nos damos cuenta, creo que mientras hacemos nuestro camino a veces llega y listo, sin màs... solo hay que saber la manera de andar, algo que tampoco es fàcil.. por donde ir, como alguien dijo alguna vez elegir un camino con alma...A veces es màs fàcil acomodarse al dolor o mantenerlo vivo, el estado de plenitud cuesta màs, cuesta su equilibrio, su permanencia.. si si, no es fàcil ser feliz...
el amor? me preguntabas por el amor.. yo dejo que te lleves esa ilusiòn porque la verdad que es esa fuente en la que me doy los baños màs reparadores.. si, creo en èl, aunque a veces preferiria no sentirlo, o simplemente que se vaya para siempre pero lo necesito, sin ese amor, que no es un amor cualquiera mi vida careceria de sentido, no sè si esta bien o mal, pero es asi, un abrazo ENORME, Vero.
Por algo Sándor es Sándor, ¿no? Salud, Márai, gracias por expresar mis pensamientos, ojalá todo el mundo los entendiera.
La felicidad son ratitos, a veces tan cortitos que ni nos damos cuenta!
Me gustó mucho el texto!
Un beso
Feliz navidad y feliz año nuevo. Felices reyes y feliz cumpleaños para Ricardo Arjona, que cumple el 19 de enero...
Salú
...Y ahora que parece que para siempre no dura tanto, que nunca, que toda la vida derepente es un rato..digo voy a pedirte no me nombres...(¡Ni loca!) para siempre no no me nombres... por ese rato... que es toda la vida...Toda la vida.
Lo mejor lo voy a seguir dando sigo esperando de ti no no me nombres por favor...puedes olvidarme para toda la vida...Y mejor porque ¨solo se puede recordar aquello que se olvidó¨ S.F. en RRR recordar repetir reelaborar sin poder entender sin poderse explicar tan solo acomodandose uno. Como se pueda. Asi. Como se pueda.
La felicidad va a ser encontranos pra brindar; los ojos en el cielo, las patas en el mar!
La felicidad es un estado pasajero de locura.
Hola, Vero... es recomendable el señor Márai, al menos yo tengo varios de él en mi biblioteca, y en mi memoria.
¿será como el horizonte la felicidad para personas que buscan, buscan y buscan más?
gracias por la ilusión... en tus textos se vé, claro, cómo llevás al amor... besos
Lyon, no veo porqué alguien puede querer que todo el mundo entienda sus pensamientos... pero gustos son gustos, no!
Gracias Indis!
Tom, cantemos juntos: qué los cumplas feliz, qué los cumplas feliz, que los cumplas Arjona, que los cumplas feliz!
Hermano de... ¿?
Hada querida... ahí estaremos. Donde quiera que esté, en la playa que sea, voy a ir con una copa en mano y la voy a chocar con usted. Es futuro, pero es un hecho.
A.C, qué bueno eso... entonces tengo grandes chances de ser muy feliz!
besoss
Si, es asi por eso yo soy feliz tan seguido, viste... pero ojo, eh!
porque vienen y se van...se van y vienen y cada vez que se van, se llevan todo, te dejan como sola en el medio del desierto.
Eso si, te cambian dolor por...aprendizaje, madurez,...?
Bueno...nose...hoy no se nada...
pero si me necesitan, estoy en MALEGRIA, si, si, ahi sentadita al borde del precipicio...
Yo soy una boluda feliz.
Me gusta estar contenta y encontrarle el lado bueno a las cosas.
Claro que a veces me pongo re pesada y analítica y cuanto más pienso más me entierro y todo eso... pero, concluyo, soy una boluda feliz.
Besotes nena.
Porque la vida sería mucho más fácil, ¿quizás? Ah, no...cierto, usted es de las que prefieren lo difícil, ¿no?
no, para nada, león. ¿alguna crítica más?
no me contestes. no importa. yo te quiero mucho.
Felicidades para ti. Feliz año nuevo!.
Mira vos...que casualidad, ese cuadro me lo pidio un cliente q sufre de esos doleres, me trajo la imagen del demonio y me dijo q le pinte un cuadro donde este ese personaje...
En fin...te dejo saludos de fin de año y que tengas un feliz 2009 sin dolores.
Besooo.
Si me permitís, escribí algo en mi blog llamado "Fiesta de Otros" que se me ocurre, leyéndote, un lindo momento de felicidad. Me gustaría que se comprenda que no estoy diciendo que es lindo lo que escribí o el como lo hice.
Hecha la aclaración de parte de un ser medianamente inseguro, te dejo besos.
feliz feliz, Pablo U!
A.C... mirá... además me encanta el demonio... feliz año para vos!
Gaby Raimondo, ya pasé, ya te dije... besos!
Gracias por tus palabras tan emotivas como bonitas.
A leernos se ha dicho...
Me dan ganas de enamorarme de Mujer que Dice la Verdad
ja ja... qué amablemente incomodo. como si fuera algo que se puede seleccionar, ¿no?
Publicar un comentario