lunes, 27 de abril de 2009

Amor, etcétera




El amor duele. Por empezar. Sofoca inseguridades, invade pensamientos clandestinos y artificios de maduración. Me hace llorar, sólo por amor. Amo, y en ese estado pierdo soltura, también, sosiego. ¿Hacia dónde va mi valentía? Lo necesito, evito necesidad, y allí: me condeno al fracaso. Amar, a veces me sienta mal. Es que me temo -a mí más que a él-, me estrujo y extraño, agotando stock. Sin aire vivo, hasta él, mi repositor de energías y valor. Me siento chica, chueca, imposible y aplastada. La silla cruje en sus cuatro patas y me exige pensar. Sólo ahí, en la lucidez repentina, se apaga la escotilla y consigo anclar dulzor, por poco: luego la paz se va, se irá, ay, cómo será, y nuevamente la ansiedad se parará frente a mí y yo -que sobre todo creo que amarte vale esta pena- la miraré, me plantaré y desafiaré: en tu oscuridad –oh, laberintico remolíntico suceder– al final y contra todo este perecer, conseguiré ver.



“Oliver tenía una teoría que se llama Amor, etcétera: el mundo se divide entre las personas para quienes el amor lo es todo y el resto de la vida es un mero etcétera, y las personas que no valoran el amor demasiado y para las que la parte más interesante de la vida es el etcétera… yo en cambio sugiero que la división se haga de la siguiente manera: algunos son lo suficiente afortunados, o desventurados, de amar a varias personas, bien a una detrás de la otra, bien superpuestas; mientras que otros aman una sola vez en la vida. Aman una vez y, ocurra lo que ocurra, esa amor nunca se borra”.
Julian Barnes, Amor, etcétera.

31 comentarios:

Estrella dijo...

Te imagino en este mismo instante, ahí, del otro lado, en tu blog, subiendo este amoroso post y también me sorprendo.

Es que justamente hoy leí en el ADN una nota (la nota de tapa) sobre el amor (muy bueno) y corrí a mi biblioteca a buscar a Bathes y me topé con Barnes, y busqué ese otro fabuloso libro que es Enemigos, una historia de amor, y por supuesto no lo encontré (porque debo de haberlo prestado) y ahora me encuentro con este post tuyo sobre el amor y el desamor y te digo que me gustó mucho, mucho...

Juli dijo...

Hermoso post!!
A mi también me gustó mucho, mucho ;)
Me siento chica, chueca, imposible y aplastada (maravilloso!)
Es cierto, amar a veces nos sienta mal...pero sí que vale esa pena! Tarde o temprano aparece aquel amor que resignifica todo, el que le otorga valor a todas las penas...

Sin amor, se puede el etcétera?? Mmmm...no sé.

Beso grande!

Princesa Turquesa dijo...

A mí me cuesta creer que el amor TENGA que doler. Sueño todavía con un entendimiento mutuo, un respeto que no trascienda la vulnerabilidad. Que sea refugio, sí, pero no albergue inseguridades que nos encuentren debeladas a lo que DEBE ser. Que enjuague lágrimas, que no provocara...

Wonder dijo...

Creés que nadie muere sin amar aunque sea una vez en la vida?
Digo amar intensamente, no enamoramiento, ganas, calentura... amar en plenitud, amar teóricamente, como cuentan los libros.
Que se yo... me gusta pensar que eso aún no pasó.
Me antusiasmó la idea de que ocurra lo que ocurra ese amor nunca se borraBeso. Bueno semana, nena.

Aurora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurora dijo...

Hasta parece que mi texto va a continuación del tuyo!

- me condeno al fracasoNo hay otra forma de exponerlo. Una misma se condena, pero cómo hacer para mirarlo desde el punto objetivo que necesitamos?, Dios, es tan difícil y somos tan exigentes con la perfección de nuestro éxito.

Gracias por el comentario, no me siento tan sola.

Ojaral dijo...

Toy de acuerdo con Paulita. Uno está preso del imaginario romántico en estos temas. Funciona como un corset ideológico. Y la verdad, no está bueno sufrir. Ni por amor ni por nada.
Saludos!

Princesa Scarlatta dijo...

Muy buen post... Cuántas veces me he sentido chica, chueca, aplastada!, Inseguridades que provoca el amor y que, como bien dijiste, el amor sofoca...

Saludos!

DC dijo...

Como es un post meramente de mujeres... no voy a comentar. Porque está claro que no lo entendi. Soy hombre!

MQDLV dijo...

Hola!
Creo en la fortuna de sentir amor, y creo en que es afortunado aquel que puede vivirlo, las veces que sea, como sea, desde el lugar que le salga. Sólo manifiesto que en su intensidad, el amor, el dulce amor que es capaz de hacer transpirar brillantina por toda la piel, es también el sonido de un despertador alojado en las entrañas, en el centro en que se gestan todas las sensaciones, los más delirantes pensamientos.

Estre, qué bueno que estès ahì!

Juli, creo que el amor, cuando se aparece, así, de frente, estira los brazos hacia los costados y no deja paso a ningún etc. Beso grande...

Paulita, yo creo en la ternura de tus sueños! Me encantó tu comentario, mucho, mucho...

Wonder, nena, no sé si entendí bien. ¿Vos decís que todavía no te pasó de sentir ese pleno amor que dicen los libros?

Hola, Aurora, bienvenida por acá. Supongo que, como dice alguien que conozco, sólo se trata de frenar el dialogo interno. Ardua, ardua tarea la que encomienda! Un beso grande!

Ojaral, no está bueno sufrir... claro que no. Me gustó eso del corset ideologico y pregunto: ¿por amor tampoco?

Hola, Princesa, creo que nos entendimos. Gracias por pasar, nos leemos... ¿sí?

HQDLV, ¿la contradicción inconsciente?

Verònica dijo...

Hola mujer... una vez mas estoy acà sintiendome còmoda entre tus palabras, queriendo conjugar amor y etcèteras sin lograrlo aùn como quiero, no sè si es que me exijo demasiado... quizàs me falte màs amor propio...este tema me entrevera un poco, si, me deja chueca al querer avanzar entonces se vuelve un poco cuesta arriba la cosa pero estoy en bùsqueda constante de algo màs y màs bello, y tambien vale este descanso entre medio. un beso eno0Orme, Vero.

Mil Silencios dijo...

Permiso eh, me voy a meter en el medio de las chicas un segundo para decir que me encantó lo escrito, y remarcar que es algo totalmente unisex, que si alguien no lo entiende no es culpa del género.
Y si, realmente uno se siente afortunado de estar del lado de los que creen que el resto de la vida es un mero etcétera, más que nada después de ver partir de su vida a la gente que valora más el resto de las cosas.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

El amog...me limitaré a decir que en el mundo, faltan más Mujeres Que Digan La Verdad. Y hombres también, por qué no. Habrá que preguntarle a HQDLV.
Saludos.-

Santiago dijo...

El amor duele. ¡Por fin!

Princesa Turquesa dijo...

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH( suspiro)

Maga h dijo...

Hola!!
Muy buena publicación. Leerlaa me dejó una especial sensación de tranquilidad.
Ha sido un placer encontrarte.

Magah

Diego Sagardía dijo...

"Sólo manifiesto que en su intensidad, el amor, el dulce amor que es capaz de hacer transpirar brillantina por toda la piel, es también el sonido de un despertador alojado en las entrañas, en el centro en que se gestan todas las sensaciones, los más delirantes pensamientos". MQDLV

¿Es un post dentro de otro post?
Muy bueno.
Salud!

DC dijo...

Nadie Nunca Nada... como muy bien dijo MQDLV... soy una contradicción inconsciente... no solo porque comento para decir que no voy a comentar... sino porque un hombre que diga la verdad dejaria de ser un hombre... seria algo asi como un hombresucho sincero... y quizas a hasta medio gay. El hombre NO dice la verdad... tampoco miente... compone, exagera, disminuye, cuenta historias que pudieron jamas haber pasado... pero no dice la verdad ni miente.

Dr. Flasche dijo...

amar...

me parece que todavía, no sé de eso, y que lo que vivido ha sido una ilusión...

pienso demasiado quizás todavía...

querer, querer he querido con toda mi alma

david

MQDLV dijo...

Hola, Vero! qué bueno que te sientas cómoda entre mis palabras, porque yo así, igual, me siento con las tuyas... seguiremos buscando algo más hermoso... lo encontraremos, lo encontraremos! beso grande!

Mil Silencios, pasá nomás. Sos bienvenido. Gracias por lo que me decís y celebro el lugar en el que te ubicás. El etc es corto y además viste que ahora dicen que todo esto que llamamos vida, universo, life, y demases se termina en 2012. Así es que disfrutemos del amor y del sexo, claro. He dicho! Beso grande!

NNN, ¿por qué decís eso? No sé, no creo, también habrá que ver cómo interpretamos!

Santiago... por fin. Y espero que puedas soportarlo.

Paulita, ahhh!

Magah, qué bueno lo que decís. Nos leemos, pues. Un beso!

Pelado, me gratifica! Salud!

HQDLV, sin palabras. No lo acepto como abanderado de los hombres. Porque conozco alguno que sabe ser sensible, sin por eso ser gay. Valgame! Además, lo del género... ¿desde cuando las mujeres no podemos exagerar y componer historias? en fin...

Dr. Flasche, supongo que va a llegar. No sé bien, pero, tal vez, se me ocurre, queriendo menos se puede amar más. Por esto que dicen que el amor tiene más que ver con la entrega... besos!

Pat dijo...

El amor duele, es verdad, pero es un dolor con sentido. Sirve para algo.
Es un caminar por la cornisa, andar en bicicleta por un cable.
Hay que dejarse llevar, rendirse y estar dispuesto a dormir a la intemperie.
Besito querida MQDLV

mi otro yo dijo...

Hola
sabes también tengo pensamientos clandestinos, esos que no quiero ni debería tener pero me sofocan tanto que me ahogan.
Comparto tanto de de lo que se escribe en este blog.
Gracias por leer el mío.
Saludos

Aurora dijo...

Mujer!! jajaja más que ardua es imposible... nunca pude frenar el diálogo interno... es algo, que por lo menos a mí, me carcome la cabeza… ya sé que eso es algo que no te deja avanzar, pero acá me ves.
Amo los límites y a los que saben como ponerlos.
Saludos

MQDLV dijo...

Pat querida... ¿sabés? tus comentarios me interesan particularmente... será que confío en tu experiencia. Como sea, gracias por tu visita, por tus palabras... Un beso enorme!

Mi otro yo, qué bueno que compartamos... yo con vos, vos conmigo... nos leeremos, tonc!

MQDLV dijo...

Aurora, escribiste cuando yo también lo estaba haciendo. Así que acá te contesto. Otra vez: es dificilísisisismo. Pero te digo, mi amigo tiene como 40 años y anda como en paz... confío en el paso del tiempo para alcanzar ese objetivo.
Lo de los límites me da algunas pautas sobre vos ;)... vi que escribiste algo más... voy para allá! besos!

Princesa Turquesa dijo...

Nena, dónde andás??, te extraño!!!

MQDLV dijo...

Me encanta que en tu foto tengas una coca de vidrio. Trofeo que habrás conseguido en algún bar, de algún pueblo o ciudad... me la juego!
Ahí te busco...

Princesa Turquesa dijo...

En Valizas!, pero cuando fui con las chicas. El mismo día que caí rendida ante los buñuelos de algas por primera vez...qué exquisitez!

MQDLV dijo...

Amen.

Mari Pops dijo...

desde hace unas semanas tengo una teoria muy particular sobre el amor que resumiedo (aunque habra un post) existe y desaparece inevitablemente a los cinco o seis anios. me refiero al amor de pareja.
El amor esta sobrevlorado y es una construccon que "nos sirve" para seguir adelante .

Yo enarbolo las banderas del enamoramiento donde hasta el cuerpo habla

MQDLV dijo...

Hola, Mary, de movida, creo que comparto lo que decís. Me gustaría ese post para entender mejor los motivos de tu teoria y por qué decís que desaparece a los cinco o seis años, el amor, el tan mentado amor!