viernes, 5 de junio de 2009

Esclavo Estereo

Crecemos bajo el imperio de miles de estructuras que se multiplican a medida que formamos rutina, al paso que creamos intereses. Porque esos intereses se forjan con el clavo de lo establecido, que deja olor, y da nacimiento a uniones de matrimonio, de amistad, de trabajo. Siguen las actividades y, en definitiva, seguimos paso a paso la receta de un vivir que nos va anulando identidad.

Nos alejamos porque sometemos delirios. Los aplacamos. Están prohibidos. La rebeldía es de los rebeldes que, ya vimos, están enterrados o en el fondo del mar.

Luchamos todos los días por ser esclavos. Porque es más cómodo que tomar decisiones, que pesan. En la alta y media esfera moderna que se supone individualista y que yo en cambio creo que está unificada en criterios y cumple perfecto con el mecanismo de retroalimentación, nos vamos convenciendo de que el hedonismo tiene sentido y de que el mal sólo acecha en las plazas y suburbios.

En una clara muestra de soberbia desbordada por la verborragia de quienes, de la misma manera que yo, se cortaban las uñas sucias desde lo discursivo, me creí alejada de esa basura.

Y me fui volviendo esclava. Me liberé del África pero me interné en mi país, al que creí soberano. Acá hay libertad, me dije. Salpiqué mis remeras con lavandina, protesté ante la fachada, renuncié al matrimonio y eliminé de mi vocabulario decenas, cientos de palabras. Regalé algunos libros y pensé que finalmente había logrado quedar fuera de un sistema nefasto, depravado, siniestro y mal concebido. Del que sigo creyendo que es nefasto, depravado, siniestro y mal concebido.

Pero me arraigué tanto al discurso que me convertí en snob. Eso, por empezar. Y después: presa de mí, que buscaba pertenecer. Hice el amor con quién quise y más, hasta con aquél que sólo por particular llevé hasta mi colchón, haciendo lo imposible porque acabara de una vez y yo pudiera escapar. Y todo para qué. Para sentirme más libre, como si la libertad estuviera ahí. Qué locura.

Seguí. No di problemas, no pedí nada, me quedé, sin necesitar, sin arrastrar, sin perder, jamás. Porque de eso se trata, decía, mientras pensaba en lo inevitable como aquel que se esclaviza evocando a la muerte, un destino que no podrá evitar.

Otra vez la necesidad de pertenencia. Otra vez, la bestia individualista. Igual, exactamente igual a los religiosos de la rutina, a los fanáticos de la evolución de la especie.

Porque todo lo que generamos, cómo pensamos, lo que hacemos, está enterrado vivo en nuestro discurso. Y otra vez el recomenzar. Ahora, a salir de acá. Porque acá también se vive bajo estructuras elitistas. Acá no queda nada más que sumisión. Y si algo aprendí, acá, es que está en mí el sentido pero nunca, nunca podré aceptar al abnegado.

42 comentarios:

PABLO U dijo...

Bueno, vamos bien entonces.

Saludos!

MQDLV dijo...

Apareciste. En off, quiero decirte -y MQDLV también-: te re contra felicito! Mucho. Saludos.

PABLO U dijo...

Gracias gracias, sí, la verdad que es re linda la sanguchera.

Te mando un beso!!!

Anónimo dijo...

MQ: (vuelvo a tomarme la atribución de tutearte), digo.... la escavitud esta mal conceptuada.
Uno es libre de decidir, y sus deciciones las podes basar en costo-benefico, placer, gustos, oportunidades, chances etc etc etc etc.
Es decir, vos no comes porque alguien te obliga a comer, comes porque tenes hambre, y elegis que comer según tu bosillo, y trabajas para tal o cual para poder comer o elegr que comer, o usar, o ponerte o lo que sea.
Esclavo en tu definición somos todos.
En la mia, solo el que no puede elegir.
Vos sos la que elige invitar a tu ring a tal o cual, por X o por Y... (por H o por B ya la use en el post pasado), y las razones solo vos las sabes o valoras o cuantificas... si, CUANTIFICAS!!!(CUANTO tiempo lo voy a soportar despues de un buen rato de placer??? poco?, mucho??, todos lo hacemos...).
Lo mismo con los trabajos (por xxx miserables pesos me banco este boludeo??)
MQ: por favor no seas esclava de vos misma, pues si asi lo hicieras, Dios y la Patria te lo demandaran... (peo nadie te liberará...)

Saludos
AVM

Princesa Turquesa dijo...

Sal de ahí, chivita-chivita, sal de ahí, de ESE lugar!

pd: Yo también felicito a Pablo U por la sanguchera...:D

Verònica dijo...

Este articulo habla mucho, dice tanto que no se bien por donde empezar. Es cierto, todo nos llega de esas estructuras establecidas, pero creo que esa sumisiòn es màs fuerte cuando creemos que el sistema en el que jugamos rutinariamente es aquel al que pertenecemos. No, habemos muchos que sabemos que no somos de ahi y creo que por momento podemos manifestarnos como realmente somos, sentirnos ùnicos y capaces de disfrutar de nosotros y el entorno que tenemos màs cerca. Respecto a la unificaciòn y a la retroalimentaciòn, ya no puedo opinar mucho, no me siento capaz... puede que todos tengamos que revolucionar dentro nuestro y empezar a crear estructuras, en el caso de que sean necesarias pero màs flexibles. Estructuras por donde pase màs la vida que la muerte o eso a lo que refieren tus palabras como esclavizaciòn.
Nos pusimos màs serias? està bueno,
besotes,
Vero.

Estrella dijo...

Te copio esto que leí hoy en el blog de Eterna Cadencia (entrevista a Marina Mariasch):


"Pienso en la charla con Alan Pauls donde hablamos mucho del amor, de la monogamia, del matrimonio. Justo la noche antes de verlo a él me había peleado con un chico por teléfono –ni siquiera peleado: me había desilusionado con algo que había dicho–. Cuando empezamos a hablar se lo conté casi como pidiéndole consejo. A partir de ahí empezamos a hablar. Él me hablaba de lo que para él representaba la monogamia como un valor antiburgués. Que para él lo más burgués era el adulterio. Yo pensaba en un texto de Engels, El origen de la familia, la propiedad y el estado, donde habla de la cosmovisión familiar a través de los años y cómo la sociedad actual y el matrimonio burgués está constituido con la condición sine qua non con el adulterio como parte del sistema.

Pero en la época de Engels los matrimonios eran arreglados. Como son arreglados sabés que el adulterio forma parte de la vida matrimonial.

Yo creo que eso sigue funcionando hoy también. No lo de los matrimonios arreglados, pero sí un cierto pacto implícito donde uno sostiene el matrimonio a pesar de muchas otras cosas. Sí que el gesto burgués sigue siendo el de la hipocresía por determinado status social, sea cual fuere ese status, un status en el mundillo literario por ejemplo".

Cuando leí tu post me acordé instantáneamente de esto. Será que uno busca siempre ubicarse en un lugar único, diferente. Quizás como signo de protesta, quizás como una manera de revolear la angustia.
Buen fin de semana!

jorge gómez dijo...

Casi siempre, pienso que los blogs son solo para producir mala literatura, intercambiar afecto ,(en el mejor de los casos conseguir novi@), mandarse besotes y aprovechar la libertad que nos da el anonimato para leer - y escribir - previsibles diarios íntimos.

Sin embargo, a veces pasan cosas, no? Alguien hace una reflexiòn piola y nos acomodamos al tono, por fin.

Aparece Estrella, trae ese comentario de Marina Mariasch sobre los dichos de Pauls y te reconciliàs un poco con los blogs.

Volviendo al tema (tampoco soy un comentarista de blos, viste) me parece que con la mùsica de fondo de sal de ahì chivita chivita debemos siempre estar en tensión con las situaciones de incomodidad, sujeción, arrebañamiento (me fui al carajo con los adjetivos) en los que la vida nos pone tan facilmente.

La vida en sociedad te desliza a sitios de "libertad vigilada" y no te das cuenta, como el que va perdiendo la audición con los años y solo lo nota cuando los demàs se lo dicen. En ese marco, la visión de Pauls-Mariasch sobre el matrimonio con aduterio aceptado como una institución burguesa y la fidelidad como forma de rebeldía me parece absolutamente provocadora y creo que nos ilumina acerca de las mùltiples caras del demonio de la esclavitud (digo, ya volcado en la zanja de las malas metáforas)

Recuerdo un reportaje a Emmanuel Horvilleur donde dijo "Para mi, ser rebelde es no drogarme "

Saludos

Princesa Turquesa dijo...

Mmmm, Emmmanuel...!

Celeste dijo...

Mmmm, Emmmanuel...!

Santiago dijo...

Sal de ahí. Y sal de todos lados, agregaría.

El soberano cuestiona (y pierde) TODOS los lugares. La soberanía exige el sacrificio.

Saludos!

Dr. Flasche dijo...

Srta.

Ando descolocado, sin saber muy bien que pienso, y mucho menos que escribo. Voy, por partes, como las integrales.

¿Qué es un yeso? Me lo pregunto a raíz de un comentario suyo en mi blog. Sea como fuere, aquella foto era de la pared de un hospital. La hice en Marzo cuando enfermó mi abuelo, que fue el que se fue la semana pasada...

Sigo, con los antónimos. Hablar con la mujer dice la verdad me induce a decir la verdad. Aquí vamos, tuve una novia que decía que no 'cogíamos', que hacíamos el amor, yo siempre le respondía que hacíamos ambas cosas...no sé vaya a usted a pensar pues, a partir de mi ultimo comentario aquí que no sé perfectamente que hay cosas que no están reñidas...

Y luego, su última entrada. Acabo. Bueno, ya han hablado de Engels, y yo, aunque no lo relacione directamente con su entrada, me reafirmo en la línea que han abierto ellos...La libertad es un noble objetivo, el problema es el uso que le damos, porque lo bonito es libremente renunciar, no libremente escapar siempre hacia uno mismo. Eso pienso yo. Y añado, le digo sin saber que escribo porque estoy confuso últimamente, que irse o quedarse es irse o quedarse, porque la libertad no está implícita en ninguna de las dos opciones, ¿me explico?

un abrazo srta. que dice la verdad

Dr.

Anónimo dijo...

que buena reflexion, me dejaste pensando. Igual que los comentarios de tus lectores.
Aunque a veces nos sintamos como describis en el texto no hay que perder de vista que lo mas importante es no ser presos de lo que elegimos. Siempre podemos elegir y decidir y cambiar. Eso es lo bueno de vivir.
Gracias por esta reflexion...

CB

MQDLV dijo...

AVM, tutee nomás, sin problemas. Si elegimos qué comer según nuestro bolsillo, pues entonces la libertad está limitada, ¿no creés? Eso, por empezar. Pero de todos modos y para no entrar en el “palabra por palabra”, lo que quise expresar es que a veces al identificar la prisión que nos ponen ciertas cuestiones sociales, por denostar algunos discursos y formas de pensar y de vivir, corremos el riesgo de encasillarnos en otro lado. Y lo que discuto ahora es la casilla. Más allá de cuál sea esa casilla. El encolumnarse detrás de algo. En fin. Nos moriremos preguntando. Y tal vez encontremos alguna respuesta cuando pasemos al más allá y entendamos que todo esto era un chiste. Gracias por pasar.

Paulita, saldremos, saldremos y qué buen recuerdo que me trae esa melodía. Besos, amiga.

Hola, Vero. Un poco más seria nomás. Entiendo que a veces hacen falta las estructuras. Sólo que creo que a veces, esas estructuras que creemos distintas, fueron creadas por otro que estructuró y de nuevo caemos en las norma sin criterio. Algo así. Un beso grande, nena… Espero que estés bien.

Estrella, hola. Cómo estás. Gracias por compartir esto. No lo había leído y me sacudió bastante. Pensar. Me hizo pensar. Con todo lo que eso implica. Creo que no podría haber sido una cita más atinada. Un beso grande. Buena semana!

Hola, Jorge. Me quedo con esto de estar en tensión con las situaciones de incomodidad, sujeción, arrebañamiento. Gracias por pasar y por tomarte el rato de expresar. Yo creo que para eso están buenos los blogs. Saludos.

Paulita y Celeste, chicas, chicas, por favor...

Santiago, creo que tenés un gran poder de síntesis. Soberano. Soberanos de nuestras ideas y destructores de ellas, a su vez. Saludos.

Hola, Dr. Me asusté, pensé que ya no lo veríamos más por acá. Qué le anda pasando, me pregunto. Un yeso –respondo- es eso que ponen los médicos para curar fracturas, en los brazos, en las piernas. A su novia yo le diría que cuál es la necesidad de etiquetar semejante situación, ¿no? siendo tan afortunada de encontrar placer con alguien que además es amado. ¿Habrá algo más increíble que sentir la piel toda y en el mismo momento poder mirar en los ojos de alguien a quien se ama? Para mi, no. Y, por ultimo, tal vez no haya ni que irse, ni que quedarse. Simplemente encontrarse y desencontrarse. Saludos, Dr. Siempre es un placer.

Hola, CB. Gracias a vos por pasar por acá y dejar tu pisada. Creo igual, pero creo también que sabernos soberanos –como dice Santiago- exige de una lucidez que a veces perdemos, ahogados en un mar de necesidades. Será por eso que nunca me gustó la palabra Necesidad. Un beso grande, nena. Y acordate que estamos esperando por tu blog.

Princesa Turquesa dijo...

Por favor Emmmanuel...,llammmame cuando llegues!

Celeste dijo...

A mí! que yo ya estoy lisssta para vos!!

Maga h dijo...

Si que hace pensar esta publicación. Me quedo pensando como tantos otros, lo cual hace que pasar por acá me de un verdadero gusto, como siempre.

Un abrazo

Magah

Protervo dijo...

suena como un buen lugar para empezar de nuevo.

Ojaral dijo...

No sé si entendí bien. Lo más probable es que no. Pero creo que no hay ibertad posible si no se aceptan, previamente, ciertas cadenas. En todo caso, podemos, tal vez, elegir qué cadenas nos convienen. Pero no más. Y a partir de ahí sí, encontrar la libertad y ser, dentro de lo posible, felices. Como en el Informe para una Academia, de Kafka, vio?
Saludos!

Bolillo dijo...

Una vez escuché a alguien decir (no me acuerdo a quién) que una virtud es un punto intermedio entre dos extremos. La valentía, por ejemplo, es un punto intermedio entre la cobardía y la temeridad.
La polarización entre esos dos extremos, pero sin punto intermedio, está expresada en tu frase: "Luchamos todos los días por ser esclavos. Porque es más cómodo que tomar decisiones, que pesan."
No creo que seamos esclavos todos los días. Pero creo que si tuviéramos que vivir tomando constantemente "decisiones que pesan" el peso de las mismas nos abrumaría y no podríamos vivir.
De la misma manera que la valentía es una virtud yo admiro a las personas que encuentran un punto de equilibrio en el que pueden disfrutar de ciertas convenciones sociales (que vos describís como esclavitud) y dedicarle tiempo a los riesgos, a las decisiones que pesan.
Otra frase que escuché una vez es que el riesgo es la sal de la vida. El secreto está en no poner mucho de ella.
PD: dentro del disfrute de las convenciones sociales debería estar prohibido mirar a Tinelli. No hay riesgo o desafío o espíritu rebelde que compense semejante cosa.

Dr. Flasche dijo...

¿Irme? No, aquí estoy mordiendo una pera a media tarde. Reconozco que se me pasó por la cabeza, pero no me voy, de momento no. El otro día, simplemente, me fui a jugar al futbol sala para evadirme. Quería contestar a todos y leeros después de tantos días, pero mi cabeza no daba para más...necesitaba desconectar.

Por lo habitual, ya le doy muchas vueltas a las cosas, pero últimamente más...siento que estoy mutando, aunque no sepa a qué...

Y por último...a la chica aquella ya no se lo puedo decir, hemos perdido el contacto, pero sí te puedo a decir, que me da miedo eso que has dicho, porque es cierto, es lo más increíble, pero también en esos momentos a veces me echo a pensar...porque eso me dio por pensar que no sé amar. Es eso, o que aún no conocí la persona adecuada...o ambas, o ninguna, yo que sé, últimamente estoy hecho un lío...

DC dijo...

Mmmm, Emmmanuel...!

DC dijo...

...sorry, no me pude contener. Entre para leer y patiné con la baba.
Disculpen mi ausencia estuve algo "ido".
MQDLV, no se postea algo un viernes a las 5pm! Asi no me puedo copiar en vivo y en directo!

Princesa Turquesa dijo...

Mmmm, HQDDDDLV...

DC dijo...

Paulita!! No me llego la invitacion al cumple!!! Habla con MQDLV o ahora tengo un mail propio! hqdlv@hotmail.com

DC dijo...

y como no podia falta:
QUE TE PASHHAAA PAULITA?? ESTAS NERVIOSA???

Princesa Turquesa dijo...

Ah no...Tinelli's such a turn off!

DC dijo...

De que Tinelli me estas Falando??
jajaja.. no veo tele... no tengo cable... no tengo tele... y si tuviera seria una linda repisa.

http://www.quetepasaclarin.com/

Princesa Turquesa dijo...

Naaa, no puede ser que no tengas tele. No te lo creo...

Anónimo dijo...

ay ay ay.... quien nos curará del fuego sordo?
finalmente, si algo aprendí, es que uno termina bajando la cabeza y acepta casi todo, no solo al abnegado. Que un hijo, y tres no te cuento, son una razón suficiente para disciplinar al mas rebelde...y despues, mucho despues también te sorpendes cuando escuchas a tus hijos decirte las mismas, exactamente las mismas cosas que decías vos.
Sumisos, quizas, snobs, no.

DC dijo...

No, no tengo tele. Tampoco tengo internet. No en casa... en casa se descanza... me veo una peli en la compu (con pantalla grande) y duermo, cocino y sueño... pero no tengo tele ni internet... y si pasara el diariero le tiro con un zapato... mi casa es mi lugar de paz.
Por lo pronto, ya fue tu cumple?

Princesa Turquesa dijo...

Como diría nuestra amiga en común MDQ, tres al hilo:
a)Ok, supongo que si yo no tengo celular (ni Facebook!), vos podés no tener tele...
b) me interesa eso de "cocino y sueno"; desarrolle
c)Mi cumple fue hace exactamente 1 semana, pero sigo aceptando regalos y la fiesta está suspendida por gripe porcina, en sintonía con el barrio (de Belgrano). La producción se va a comunicar con vos para más datos.

DC dijo...

jajajaa... cada vez que me dijeron "la produccion se va a comunicar con vos".. en fin.. se que van a llamar en cualquier momento.
Como que no tenes celular?? y a quien le estuve mandando mensajes sms por su cumple??? tenia 1 oportunidad en 39999793 de embocarle a tu Cel y ahora me decis que las chances eran ZERO?!?!
Sin fiesta no hay regalo...
PD: nuestra amiga MDQ no esta familiarizada con el "tres al hilo" :P

Princesa Turquesa dijo...

...no desarrolaste eso de "cocino y sueño" (antes lo escribí mal); sin cocina, no hay fiesta!

Princesa Turquesa dijo...

desarrollaste!, pucha que me levanté disléxica esta mañana...

MQDLV dijo...

Hola,amigos. Gracias a todos por sus comentarios. No estoy muy online estos días. Pero los leí. Les mando un beso y HQDLV no sé qué quisiste decir con mi familiaridad y la de los 3 al hilo. Pero la dejo ahí. Besos

Aurora dijo...

3 al hilo...



A.-

DC dijo...

Estimada MQDLV dos puntos Lo dejamos ahi punto Espero que no me claves un escrito hoy coma viernes coma a ultima hora punto No me gusta trabajar en el fin de semana punto final

Anónimo dijo...

si viviera cómo firmaría en su blog? como "ché" o como "E.Guevara"?

digo, poner la cara es la diferencia, no?

el anónimo.

MQDLV dijo...

lo dice el anónimo? curiosidades, que le dicen.

Anónimo dijo...

ups. creí que ibas agarrar la ironía...
yo soy revelde, no rebelde. más bien me gusta hacer cucharita.

MQDLV dijo...

anónimo. claro, capté! sólo una ironía más de mi parte. a mí también me gusta hacer cucharita. mucho.